EL OPCE REALIZO EL LANZAMIENTO DE LA RED DE FORTALECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA, EN LA CASA CAMPESTRE DE COCHABAMBA

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Publicado en fecha: 03-05-2022

La Paz, 03/05/2022 COM-OPCE | El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) realizó el Lanzamiento de la Red de Fortalecimiento y Aseguramiento de la Calidad Educativa, denominada “RED PROFE”, con la participación de 70 directores de Unidades Educativas de nivel primario de los departamentos de la Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, este evento se desarrolló en ambientes de la Casa Campestre de Cochabamba los días jueves 28 y viernes 29 de abril de 2022.

Participaron de este evento los directores departamentales de Santa Cruz Edwin Huayllani Silvestre, de Oruro Oscar Copa Gonzales, de La Paz Carmelo Lopez Valda y Wilfor Aparicio Barrientos Representante de la Dirección Departamental de Tarija, los directores distritales Roberta Ramirez Villca del Distrito de Independencia de Cochabamba y Reynaldo Cuellar Guarena del Distrito Gonzalo Moreno de Pando.

En la jornada del jueves 28 se realizó un pequeño acto de inauguración del evento, que contó con la participación de Roberto Mamani Magne Director Ejecutivo del OPCE. Edwin Huayllani Silvestre Director Departamental de Santa Cruz,  Oscar Copa Gonzales Director Departamental de Oruro, Wilfor Aparicio Barrientos Representante de la Dirección Departamental de Tarija, además del equipo técnico y administrativo del OPCE junto a los directores de unidades educativas.

Posteriormente se hizo la presentación de la Red de Fortalecimiento y Aseguramiento de la Calidad Educativa, que inicia sus actividades en una Fase Piloto en la presente gestión en la cual participan 70 unidades educativas de nivel primario de diferentes distritos educativos del país, en esta fase se realizará la construcción y consolidación de esta Red y podrá expandir de manera gradual sus acciones a una mayor cantidad de unidades educativas.

Una de las principales acciones que desarrollará esta Red está centrada en la mejora del proceso educativo mediante el fortalecimiento de la práctica pedagógica de los maestros y maestras a través de la puesta en práctica de estrategias pedagógicas orientadas al mejoramiento de los niveles de comprensión lectora (textual, inferencial y crítica), así como del mejoramiento del pensamiento lógico matemático de los estudiantes en el Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

Durante la segunda jornada de viernes 29 se realizó, el análisis, reflexiones y proposiciones para mejorar juntos la calidad de la educación, conformándose 4 mesas de trabajo una por cada departamento, donde se realizaron propuestas de trabajo para mejorar la calidad de la educación en nuestras unidades educativas., en base a preguntas formuladas: ¿Cómo mejorar el proceso educativo en nuestras unidades educativas?, ¿Cómo lograr una mejor formación integral de nuestros estudiantes? y ¿Cómo asegurar el logro o la mejora de la calidad de la educación en nuestras unidades educativas?, todos este trabajo estuvo monitoreado por el Equipo Técnico del OPCE, para que finalmente se realicen la exposición de propuestas de cada una de las mesas de trabajo conformadas.

En la clausura de este evento el Director Ejecutivo de OPCE a nombre de su equipo técnico expresó sus agradecimientos a los directores de unidades educativas por su masiva participación en este evento, también resalto las tareas que realizaron “lo que estamos haciendo ahora es encontrar algunas estrategias que nos permitan superar los problemas existentes como dificultades en áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, pero no solamente eso sino son varias áreas que hay que seguir trabajando desde la integralidad”.

Por su parte el Director de la Unidad Educativa Sagrada Familia del Distrito Mecapaca de La Paz profesor Luis Adolfo Machicado a tiempo de agradecer al Equipo Técnico del OPCE por la organización del evento manifestó “para mejorar la Calidad Educativa, pueda comprenderse y entenderse el sentido de nuestra vocación como maestros, como maestras, cuán importante ha sido el poder visibilizar que necesitamos conocer los dominios que tememos que tener en cuenta los criterios de evaluación y la respuesta esperada. Estos dos días han significado la posibilidad de poder simplemente mirarnos donde están nuestra limitaciones y cómo podemos superarlas, las propuestas generadas son el gran resto la gran responsabilidad”.