La Evaluación Diagnostica 2021 fue implementada por el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa

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Publicado en fecha: 03-01-2023

La Paz, 29/12/2022 COM-OPCE | La Evaluación Diagnostica 2021 realizada por el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, nos da indicios sobre la situación de la educación en Bolivia en tiempos de pandemia, esta evaluación se desarrolló en el mes de noviembre de 2021 donde se aplicó la captura de la información. Por lo general estudios a gran escala se toman su tiempo para el procesamiento, su análisis y el reporte, por eso es importante conocer las condiciones en las que se implementa la Evaluación Diagnostica 2021. Hay tres aspectos que son importantes a considerar en este estudio.

Primero, se debe tomar en cuenta las condiciones en la cual el sistema educativo retoma la educación, se caracteriza por ajustes curriculares establecidos por la normativa de esa gestión (2021), la cual establece un periodo pedagógico de nivelación de contenidos curriculares dosificados a ser implementados en el primer trimestre y un periodo pedagógico de desarrollo de contenidos curriculares dosificados a ser implementados en el segundo y tercer trimestre.

Es importante conocer que estudio de la Evaluación Diagnóstica, focalizó su atención en estudiantes del 3er y 4to. año de escolaridad del Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional; con el propósito de evaluar la pertinencia de los ajustes curriculares efectuados del periodo de nivelación y de desarrollo de contenidos curriculares dosificados para el logro de los objetivos pedagógicos establecidos por el Sistema Educativo Plurinacional para el 3er. año de escolaridad, lo que busca es medir cómo están los aprendizajes en niños que cursaron este nivel.

Un segundo aspecto es la permanente variabilidad del Sistema Educativo afectado por la pandemia, hace que las unidades educativas durante la gestión 2021, transiten entre una y otra modalidad de atención educativa producto de los contagios del Covid-19 y los rebrotes. Por consiguiente, el estudio de Evaluación Diagnóstica fue implementado en una muestra de unidades educativas, en las cuales, las clases se desarrollaban en las modalidades de atención presencial, semipresencial y a distancia (virtual).

Un tercer factor son las secuelas psicológicas y emocionales de los estudiantes como consecuencia del confinamiento asumido durante las gestiones 2020 y 2021, en especial en las áreas urbanas. De la misma manera, la condición emocional de muchos estudiantes, sin distinción alguna, afectados por la pérdida de familiares consecuencia de la pandemia del Covid-19. Todas esas circunstancias no son las más favorables para capturar la información.

La evaluación diagnostica 2021 como todo estudio de gran escala contiene objetivos metodológicamente definidos y algunas preguntas de investigación que busca responder este estudio.

La primera pregunta de investigación que plantea el estudio y es conocer cuál es el logro de aprendizajes básicos que alcanzaron los estudiantes que cursaron el tercer año de escolaridad de Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional en las áreas de matemática, ciencias y comunicación y lenguajes-lectura.

Una segunda pregunta que se plantea el estudio es en qué medida las determinaciones pedagógicas curriculares de la gestión 2021 han permitido recuperar el derecho a la educación, en qué medida, en qué magnitud lo hemos hecho.

La evaluación diagnostica es un estudio que se realiza en el marco de la evaluaciones cuantitativas, entonces necesariamente se apoya en la estadística para poder comprender lo que los datos reflejan.

Considerando que es una prueba que recoge información básica sobre aprendizajes y capacidades desarrolladas, se puede decir que los estudiantes están en proceso todavía de poder desarrollar las capacidades.

Hay que centrar la atención en los niños cuya capacidad de respuesta es muy baja, se podría decir que son niños que están cierto riesgo de quedar con rezago educativo.