DIRECTOR EJECUTIVO


Autoridades educativas, colegas maestros y maestras, padres de familia, estudiantes, comunidad en su conjunto. La educación es el pilar en el que se cimientan los saberes, conocimientos y valores que permiten a las y los estudiantes desarrollar y potenciar sus capacidades mediante las cuales, como futuros ciudadanos, contribuirán a la transformación y consolidación de una sociedad enmarcada en el paradigma del Vivir Bien.

El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), como institución descentralizada e independiente en cuanto a las acciones que desarrolla, tiene el mandato constitucional de medir, evaluar, efectuar seguimiento y acreditación de la calidad de la educación del Sistema Educativo Plurinacional. En esta tarea para el presente quinquenio 2021-2025, el OPCE se ha planteado el desafío de implementar una agenda de estudios que permitan, desde un enfoque integral, holístico y por sobre todo, participativo, evaluar la calidad de educación en nuestro sistema educativo. El propósito es brindar información válida y confiable no solo para la toma de decisiones de las autoridades educativas, sino también para el planteamiento de propuestas coordinadas y consensuadas que permitan, junto a los actores educativos, coadyuvar a la consolidación del proceso de recuperación del derecho a una educación de calidad.

En este marco, el OPCE es una institución al servicio del pueblo y para el pueblo boliviano. Por esta razón, les invito a todos ustedes ser parte de este desafío y sueño institucional; juntos trabajar por días mejores y lograr una educación de calidad con inclusión y equidad para todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que hoy se forman en los diferentes espacios en los que se concreta la educación en nuestro Sistema Educativo Plurinacional. Sean todas y todos bienvenidos a este plataforma virtual del OPCE; les invito a seguirnos y a ser parte de la misma.

MGR. ROBERTOR MAMANI MAGNE
DIRECTOR EJECUTIVO - OPCE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN