Publicado en fecha: 10-01-2025
La Paz, 10/01/2025 COM OPCE| El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) pone a disposición del público en general cuatro textos de análisis sobre la calidad educativa en primaria y secundaria en Bolivia. Estos son los primeros de una serie de documentos que serán divulgados en formato digital, con el objetivo de generar insumos de reflexión sobre el estado de situación del sistema educativo y que han sido respaldados con análisis y relevamiento de datos estadísticos.
El primero de estos documentos es un análisis crítico de los factores explicativos de los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes de tercero y sexto de primaria en la prueba nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa, realizada el 2017. Los restantes documentos son resultado del diagnóstico de la educación secundaria en tres áreas de conocimiento escolar. Este diagnóstico fue realizado por el OPCE a una muestra representativa de estudiantes de sexto de secundaria, a nivel nacional, el año 2023, e intenta reiniciar los estudios de la educación secundaria, cuya última referencia previa de diagnóstico masivo fue realizada hace 25 años.
En ese marco, estas son algunas de las limitaciones que deben ser tomados en cuenta a la hora de utilizar los datos establecidos en estos estudios:
- El análisis del TERCE 2017 tiene el objetivo de iniciar el debate sobre las causas de los bajos desempeños logrados en primaria en la prueba del 2017, permitiendo ensayar modelos de análisis explicativos que sirvan para contar con información analítica y marcos problematizadores, más allá del simple conocimiento de los indicadores de logro de aprendizaje.
- El diagnóstico de secundaria solo refleja datos preliminares. Los resultados oficiales serán entregados una vez que la prueba definitiva se haya realizado (la cual fue programada para este año). Sin embargo, el diagnóstico de secundaria representa una primera aproximación a lo que está sucediendo en dicho nivel en torno a los aprendizajes manifiestos por los estudiantes del último curso.
- El diagnóstico de secundaria busca evaluar los conocimientos adquiridos en los seis años del nivel, y no se concentra en un solo año de escolaridad. Esto significa que se tomaron en cuenta los contenidos educativos acumulados durante todo el nivel, lo que implica un análisis de la retención cognitiva (aprendizajes de larga duración) de los jóvenes del último curso respecto a los seis años de secundaria.
- Los resultados de logros de aprendizaje se obtuvieron mediante pruebas con base curricular. Es decir, se elaboraron pruebas ajustadas al currículo vigente en Bolivia, por lo tanto, sus resultados se asumen bajo el supuesto del avance del 100% de lo programado. En este sentido la posible falta del avance completo de los contenidos curriculares en las escuelas puede tener un impacto en los resultados preliminares del diagnóstico.
- En el diagnóstico de secundaria no se evalúa ninguna estrategia pedagógica ni didáctica, ni se mide ningún indicador de logro de aprendizaje. Simplemente se analizan resultados de puntaje de aprobación (51%), promedios de puntaje y/o sus puntajes agrupados desagregados por algunas variables de interés. Los resultados provistos no deben ser confundidos con indicadores de logro de aprendizaje.
- El diagnóstico de secundaria es la base para la prueba final y la construcción de indicadores de logro de aprendizaje del nivel secundario, los cuales podrán ser divulgados luego de la prueba oficial el año 2026.
Los documentos presentados fueron elaborados para brindar información a los diferentes actores educativos y a la sociedad en su conjunto, que permitan conocer la situación en la que se encuentra la educación en Bolivia, y para visibilizar y atender sus problemáticas más acuciantes.
De esta forma, con la perspectiva de contribuir en el debate público sobre un tema tan importante y estratégico como lo es la calidad educativa, y esperando animar la reflexión colectiva que se traduzca en acciones de mejora del Sistema Educativo Plurinacional, el OPCE pone a consideración los siguientes documentos:
- Desigualdad en el Desempeño Escolar en Bolivia: Factores Condicionantes del Rendimiento Escolar en Base a la Prueba TERCE 2017
- Análisis del Diagnóstico Preliminar de Secundaria 2023. Comunicación y lenguajes Lectura y escritura
- Análisis del Diagnóstico Preliminar de Secundaria 2023. Matemática – Física – Química.
- Análisis del Diagnóstico Preliminar de Secundaria 2023. “Área Valores” Despatriarcalización y Educación Integral Sexual (EIS).
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