Implementacion del Sistema de Seguimiento y Monitoreo Eeducativo (SISEM)

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Publicado en fecha: 28-12-2022

La Paz, 28/12/2022 COM-OPCE | El Estado de Situación de la Educación en tiempos de pandemia, según el informe “Estado de Crisis Educativa Mundial” emitido por el banco mundial, la UNESCO y UNICEF, devela que la pobreza de aprendizajes antes de la pandemia era de un 53% y después de la pandemia alcanza a un 70%, lo que demuestra que las limitaciones de aprendizajes a consecuencia de la pandemia subieron en un 20%.

El informe del Banco Mundial denominado “Estado Global de los Aprendizajes” da cuenta que el impacto más fuerte de la pandemia en tema de aprendizajes se encuentra focalizado en países que están en la región latinoamericana, este informe indica que casi 79%  de los niños en edad de terminar la escuela primaria no pueden comprender un texto simple, 20 puntos porcentuales más que antes de la pandemia.

Estos datos reflejan el paso de la pandemia y las enormes consecuencias que deja en los sistemas educativos de todo el mundo, las consecuencias se plasman en rezagos educativos, en deserción escolar y otros indicadores que dejan a la educación en una difícil situación.

En el caso de Bolivia, a partir de la gestión 2021 el OPCE ha dirigido su esfuerzo a poder buscar reportar información que pueda ayudar a las autoridades en los diferentes niveles, a tomar acciones para el mejoramiento de la educación.

La acción más importante del OPCE en la gestión 2021 es la implementación del Sistema de Seguimiento y Monitoreo Educativo (SISEM), que es un sistema que ha permitido al OPCE hacer monitoreo de diferentes aspectos entre ellos el componente Retorno seguro a clases, otro componente es calidad educativa y un tercer componente el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad de la educación.

Sin duda el SISEM es la herramienta informática que ha permitido al OPCE desarrollar acciones informativas para el sistema educativo, el componente Retorno seguro a clases, ha sido muy importante porque a través de él, casi todas las unidades educativas del subsistema de educación regular han reportado semanalmente durante la gestión 2022, información sobre variables como la modalidad de atención, el tema de afecciones por la pandemia, y la aplicación de vacunas en niños, maestros y personal administrativos.

A través del SISEM en su componente retorno seguro a clases toda la presente gestión el OPCE ha reportado información en línea para poder dar a conocer como están las unidades educativas del subsistema de educación regular.

El componente de calidad educativa del SISEM ha sido fundamental para preparar técnicamente al OPCE para la captura de información en dos grandes evaluaciones que se han realizado desde la gestión 2021 hasta la gestión 2022 y fueron la Evaluación Diagnostica 2021 y el recojo de información que se hizo en el Estudio Ser-Inicial 2022 en esta gestión, el SISEM es una herramienta muy importante para el OPCE pero a la vez muy potente por el alcance que tiene.

Finalmente un otro componente es el de fortalecimiento y aseguramiento de la calidad de la educación, es importante en esta etapa recuperar el mejoramiento de la calidad de la educación, pero no es suficiente solo fortalecer la calidad de la educación en el ámbito educativo, en las escuelas, si no velar por el aseguramiento de esos logros, de ese esfuerzo que hoy en día hacemos por recuperar nuestra educación.