El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa realizó la aplicación definitiva del estudio SER-Inicial 2022

ALT NAME

Publicado en fecha: 05-01-2023

La Paz, 30/12/2022 COM-OPCE | El Estudio de la formación Integral y holística de estudiantes del 2do. año de escolaridad del Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria, es uno de los pocos estudios que se realizaron en Bolivia en el Nivel Inicial, El estudio denominado SER-Inicial 2022, fue desarrollado por el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa en los meses de octubre y noviembre de la gestión 2022, aplicado a 152 Unidades Educativas de nivel inicial en todo el País.

El Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria representa la base de la formación integral y holística de los estudiantes; por una parte, es la incorporación e inicio del periodo escolar, donde adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para la lecto-escritura, el lenguaje y las matemáticas, indispensables para posteriores niveles de ampliación de los saberes y conocimientos y el desarrollo del pensamiento crítico.

¿Qué es SER - Inicial?

SER-Inicial es el estudio que se desarrolla en el Subsistema de Educación Regular (SER), en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria (2do. año de escolaridad). La evaluación en este nivel busca generar información sobre la formación integral y holística de los estudiantes a partir de las capacidades, cualidades y potencialidades alcanzadas y los factores que inciden en su formación.

¿Qué se evalúa este estudio?

Para esta evaluación, se plantea el abordaje de la formación integral y holística de las y los estudiantes, de acuerdo a los lineamientos del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo; tomando en cuenta, las capacidades en el marco de las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir; en tal sentido, la evaluación se plantea a partir de 5 capacidades evaluadas: capacidad verbal, capacidad cuantitativa, capacidad visomotriz, capacidad de orientación espacial y la capacidad de memoria auditiva.

¿Cuál es el objetivo del estudio?

Medir y evaluar la formación integral y holística de los estudiantes de 2do. año de escolaridad del Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada, desde los componentes del desarrollo integral y la incidencia de los factores asociados a su formación.

Este estudio fue aplicado a 152 unidades educativas que forman parte de la muestra que definió el Instituto Nacional de Estadística, en los nueve departamentos, 46 de Santa Cruz, 36 de La Paz, 27 de Cochabamba, 6 de Oruro, 6 de Chuquisaca, 12 de Potosí, 9 de Tarija, 9 de Beni y 5 de Pando, unidades educativas correspondientes a 63 Distritos Educativos de todo el país, aplicando este estudio a un total de 4200 estudiantes del 2do. año de escolaridad del Nivel Inicial. 

La aplicación se desarrolló en dos fases de aplicación; la primera fase del 19 al 27 de octubre en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro. La Segunda fase del 7 al 25 de noviembre en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni.

Los instrumentos de aplicación de este estudio fueron 5, entre ellos 2 Cuadernillos dirigidos a los estudiantes y 3 cuestionarios dirigidos a los padres de familia, maestra o maestro de aula y director o directora de unidad educativa. Estos instrumentos fueron aplicados por estudiantes de los últimos cursos de las Escuelas de Formación de Maestros y Unidades Académicas de los diferentes departamentos.

El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa tiene previsto contar con los resultados de este estudio a finales del primer semestre de la gestión 2023 para su comunicación y publicación correspondiente.