El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa participó del Seminario “Calidad Educativa: análisis estructural en Bolivia” organizado por la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés

ALT NAME

Publicado en fecha: 29-05-2024

La Paz, 24.05.2024 COM-OPCE | La Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizó el Seminario “Calidad Educativa: análisis estructural en Bolivia” llevado a cabo en el Paraninfo Universitario del Monoblock Central para reflexionar con la comunidad académica sobre el estado de situación de la Calidad Educativa en Bolivia. Este evento contó con la participación de autoridades académicas y estudiantes de la UMSA.

El seminario presentó una lectura estructural de la Calidad Educativa en Bolivia, comparando algunas evaluaciones de logros de aprendizaje realizadas en nuestro contexto desde la década del noventa hasta el año 2017. Estas pruebas intentan identificar niveles de aprendizaje relativamente estandarizados en diferentes áreas de conocimiento escolares. El análisis expuesto por el Director del OPCE se centró en los niveles de aprendizaje alcanzados en diferentes áreas de conocimiento sobre todo del Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional del Subsistema de Educación Regular. Por otro lado, se explicaron algunos factores que condicionan los logros de aprendizaje de los estudiantes según los análisis estadísticos y los desarrollos teóricos realizados por el OPCE y que suponen un acercamiento a las condiciones estructurales del Sistema Educativo.

Este espacio, posibilitó abrir la discusión sobre la calidad de la educación en el ámbito académico a partir de la reflexión de los resultados de estudios y/o investigaciones generados por la Universidad y por las instancias nacionales de investigación.